Entradas populares

lunes, 7 de marzo de 2011

Las consecuencias de la reforma

Dejadme que os cuente, antes de entrar en materia, dos o tres hechos ocurridos recientemente. He estado a finales de febrero dos días en Toledo. Por supuesto todo lo que os diaga de la ciudad quedará por debajo de la realidad. Pero no es mi intención hacer un panegírico ensalzando sus bellezas arquitectónicas ni culturales o paisajísticas. Os pongo en situación. Hotel Imperial Toledo, justo al lado del Alcazar, ochenta euros por noche, que ya es decir. Llegamos un viernes por la tarde. Cuando el sabado por la mañana voy a ducharme la ducha no se sostiene en su soporte. Primera en la frente. Bajamos a desayunar. La misma persona que atiende la recepción es la camarera que cuida del desayuno. Voy a coger cubiertos y no hay tenedores. Para mi sorpresa, cuando se lo comento a esta trabajadora, me contesta que no, que la empresa no le ha comprado tenedores, así que tengo que comer con las manos. Lógicamente protestamos y nos dicen que no pueden arreglarnos la ducha porque no disponen de servicio de mantenimiento ya que es fin de semana. Esta fué la segunda y vamos con la tercera. Domingo por la mañana. Cafeteria el Foro de Toledo, en la Plaza de Zocodover, la mas importante de Toledo. Pedimos un café y dos tostadas. La terraza llena y el salón interior también. Los cafes llegan en cinco minutos y nos disponemos a esperar las tostadas. Al cabo de 30 minutos e intentando no montar un pollo, nos levantamos y decimos a la camarera que nos cobre los cafes, que hemos tomado frios. La pobre mujer se disculpa diciéndonos que solo hay una persona en la cocina y que no da a basto. Por no cansaros os relato la última. Restaurante Alex, domingo al medio día. Nos sentamos a comer en la terraza y la camarera que nos atiende nos dice, a los diez minutos de llevar sentados sin que nadie nos haga el menor caso, que hasta dentro de una hora no podemos comer porque solo hay una cocinera y el salón interior está  lleno y no da a basto. De nuevo la misma expresión
Uno podría pensar que ha tenido mala suerte cuando esto te pasa en un solo sitio, sin embargo cuando recibes cuatro seguidas, lo que se te viene a la cabeza es que el problema es de fondo. Y en el fondo esta la reforma laboral. No solo no ha generado nuevos puestos de trabajo, sino que lo que ha permitido es que las nuevas contrataciones y facilidades para despedir hayan dejado las plantillas bajo mínimos y el servicio en precario pero los ingresos del empresario no vayais a creeer que han disminuido. Lo que ha conseguido esta reforma es mas de lo mismo. Y nosotros seguimos tragando con todas. Sin reaccionar ante tanta explotación. Trabajadoras y trabajadores que tienen que dar la cara ante el publico por las políticas empresariales de las que no son responsables además de trabajar en condiciones cada vez mas precarias y debiendo atender varias funciones a la vez.
No quería convertir este opiniario en un foro político pero, honestamente, se me hinflan las narices cuando pienso en todo esto y compruebo los resultados. Hacemos reformas en base a lo que marcan personas sin rostro ni nombre y en aras de conseguir que los de siempre sigan viviendo mejor nuestras expensas. Me decia un comerciante de espadas de la ciudad imperial: Ahora solo se vende o lo mas caro o lo mas barato. Dicho de otro modo: ahora no hay clase media, solo ricos y pobres. ¡A que diablos estamos esperando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario